– La carretera Apizaco-Huamantla, el Arco norte y la capital son los principales lugares de atención.
Diego MENA
En Tlaxcala, los accidente viales han aumentado de manera considerable, según reportó el coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUMT), Alejandro Garrido Calva, quien detalló que al mes se atienden alrededor de 500 incidentes.
En entrevista, Garrido Calva mencionó que, anteriormente los servicios que atendía el CRUMT ascendían a 200 o 300 hechos, desglosados entre atención a accidentes, otros hechos y traslados interhospitario.
No obstante, ahondó que a la fecha los servicios han ascendido a aproximadamente 500 atenciones mensuales, a lo que atribuyó el aumento de ambulancias, al igual que de accidentes u otros percances.
Respecto a accidentes viales, enfatizó que se tiene detectada a la carretera Apizaco-Huamantla, al municipio de Tlaxcala y al Arco norte como los principales lugares donde ocurren hechos de tránsito de diferentes magnitudes.
Esto, al aclarar que no todos los hechos de tránsito requieren de la presencia de una ambulancia, al considerarse “sin lesiones… que es cuando te pegan el coche, o en el espejo”.
Entre las causas de los accidentes con o sin lesionados, señaló a los distractores como la principal causa de estos hechos, sumado al exceso de velocidad, al no respeto a señaléticas y el consumo de alcohol.
“Obviamente es uno de los principales, el uso de distractores, el teléfono, la música, estar comiendo, tenemos también el exceso de velocidad que es otra circunstancia, no respetar la señalética de las propias vías, y en una medida también, quizá no es la primera pero sí esta dentro de las primeras que es el consumo de alcohol”, finalizó.