Diego Mena
La guacamaya propiedad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) que fue robada del Zoológico del Altiplano el pasado 23 de junio, sigue sin aparecer, según reportó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Antonio Ramírez Hernández.
Cuestionado por este medio de comunicación sobre el tema, el secretario relató que, tras el robo, se interpuso la denuncia correspondiente para iniciar la búsqueda del ejemplar.
Especificó que, cuando éste tipo de ilícitos ocurren, es muy probable que los ejemplares sean trasladados a otras entidades, por lo cual, se montó un trabajo interinstitucional para dar con el animal robado y con los responsables del robo.
“Se presentó la denuncia correspondiente, desafortunadamente cuando se roban este tipo de ejemplares, comúnmente estos son trasladados hacia a otros sitios, a otras entidades” contó.
Esto, implica que las corporaciones de seguridad estatal, aunado a dependencias encargadas de procurar justicia estén al pendiente de cualquier informe o datos que pudieran ser de utilidad.
“Se continúa con la investigación y la coordinación interinstitucional con las Secretaría o dependencia de seguridad y procuración de justicia de otros estados”, puntualizó.
Aunado a ello, secundó que ninguna corporación aledaña ha declarado la recuperación del animal, por ello, adelantó que insistirán para que se logre dar con el ejemplar de guacamaya.
“Hasta el momento no nos han reportado que se haya logrado la recuperación del ejemplar, no obstante seguimos pidiendo a las instancias de seguridad y las instancias de procuración que nos ayuden a su recuperación”, finalizó.