Diego MENA
Durante su informe anual de actividades, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Claudia Salvador Ángel, destacó que el órgano electoral local ha logrado una cifra de 97.7 por ciento de eficiencia en sentencias a cargo de tal institución.
En sesión solemne para la presentación del informe, la magistrada declaró que, conforme su actividad jurisdiccional, se realizaron 10 sesiones ordinarias públicas, 10 sesiones ordinarias privadas y 16 sesiones extraordinarias, además, de 88 medios de impugnación, cuatro procedimientos especiales sancionadores, tres juicios electorales y 77 sentencias.
De manera desglosada, precisó que la Primera ponencia recibió 25 medios de impugnación, de los cuales ya han sido resueltos 23; la Segunda ponencia 21 medios de impugnación, de los cuales 19 ya fueron resueltos y la Tercera ponencia atendió 43 medios de impugnación, de los cuales resolvió 39 y cuatro se encuentran en trámite.
Asimismo, Salvador Ángel recordó que en el periodo del informe, se firmaron cinco convenios de colaboración, entre ellos, con la Comisión de Mejora Regulatoria, el Colegio de Tlaxcala, el Sistema Estatal Anticorrupción y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
Claudia Salvador, subrayó que, desde que asumió el cargo como la primer presidenta del TET el pasado 1 de febrero del 2022 y hasta el 2024, tuvo una “doble exigencia”, pues su actuar se vio observado con exigencia.
Sin embargo, sostuvo que la trascendente designación marcó un antes y un después en el Tribunal a sus siete años de existencia, pues así la mujer tomó un papel relevante en el Tribunal.
La magistrada ahondó que, por medio de la vía institucional se compromete con la ciudadanía en la rendición de cuentas para transparentar el ejercicio de los recursos monetarios de los que disponen.
Agregó que, al inicio del periodo, la pandemia por Covid-19 siguió presentando retos, por lo cual implementaron medios virtuales de trabajo, teniendo presente una justicia electoral, abierta, cercana y bajo principios de profesionalismo, imparcialidad, objetividad y perspectiva intercultural y de género.
También mencionó que, el TET, en sus márgenes de acción jurisdiccional y administrativas se ha conducido en el ejercicio de transparencia, tribunal abierto, igualdad sustantiva y administración eficiente.