Diego MENA
Alejandro Garrido Calva, coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas Tlaxcala (CRUMT), declaró que los patios vacacionales escolares son las príncipes temporadas en que aumentan las llamadas de broma a los números de emergencia.
En entrevista, Garrido Calva comentó que, se han tenido registro de hasta el 95 por ciento de llamadas falsas que se hacen al número de emergencia, y atribuyó esto a la estancia de menores de edad en sus hogares.
“Hemos llegado a tener hasta el 95 por ciento de llamadas falsas hace algunos meses, sobre todo cuando son periodos vacacionales o que los niños están en casa, es cuando hay más llamadas falsas”, relató.
Sin embargo, destacó que, debido a que las llamadas son recibidas en el 911, se implementó un filtro para poder verificar si se trata de una llamada falta y así evitar la innecesaria movilización de paramédicos del CRUMT o de alguna otra corporación de primeros auxilios.
Aunado a esto, comentó que, en un periodo de cinco años, el CRUMT únicamente ha atendido una llamada falsa que género una movilización por parte de paramédicos.
Sin embargo, aclaró que, si bien el gasto económico por atender llamadas falsas se tiene presente, el verdadero problema de atender estos incidentes de broma es retrasar el servicio y no tener la oportunidad de atender casos reales que lleguen al 911.
“La realidad es que esas llamadas lo que generan, es que saturemos las líneas, entonces más que un gasto económico es un retraso en la atención, a veces llaman al 911 y si esta ocupado y demás, pues porque se están haciendo todas estas llamadas que no”, finalizó.