Diego Mena
Este miércoles, magistrados infantiles sesionaron en el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) en defensa de sus derechos humanos y en representación de todos los niños, niñas y adolescentes de Tlaxcala.
Después de que los integrantes del Pleno del TSJE eligieran a los ocho niños y niñas que fungirían como magistrados por un día, como parte del programa de sensibilización y defensa de las garantías individuales de la infancia de la entidad.
En el acto protocolario, la magistrada presidenta del TSJE, Mary Cruz Cortés Ornelas, destacó que todas las niñas y niños que participaron en la convocatoria de Magistrados por un Día” mostraron gran disposición en trabajar para defender en materia de Derechos Humanos.
Cortés Ornelas recordó que, casa uno de los trabajos que fueron recibidos fueron turnados a los diferentes magistrados del Poder Judicial, para así elegir a quienes voy representaron a todos los niños y niñas en el Pleno del TSJE.
La magistrada enfatizó que, los niños y niñas de Tlaxcala merecen ser escuchados, tomados en cuenta sin discriminación alguna, participar y tener relevancia para fomentar el respeto hacia este sector.
Aunado a esto, consideró que la opinión infantil debe tomarse como participación en permanente relación de los adultos y que debe ser considerado como mutuo eje para los adultos.
Asimismo, reiteró que es de gran importancia fomentar la integración infantil, pues ésta permite el mejor desarrollo de sus capacidades, por lo cual, señaló la responsabilidad de las autoridades es realizar acciones que impulsen la participación de los derechos de los niñas y adolescentes en cada una de sus decisiones.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Sergio González Hernández, dijo que los niños son premisa para todas las autoridades y que, los niños y niñas magistradas de hoy representan a toda la infancia de Tlaxcala.
Mencionó que, los niños tienen “un mundo” que debe tenerse presente, “es un día muy especial que permite a todas y a todos conocer que es lo que piensa y desea cada niño”.
Además, acotó que “lo que quieres nuestras niñas y niños es ser felices esa es la palabra que creo todos deseamos, pero también hoy estoy seguro”.
González Hernández contó que, el principal derecho a defender es el respeto en el seno familiar y el principio de igualdad para conformar una sociedad de mayor reconocimiento.
“En el futuro se tendrá una sociedad que viva y conviva en marco de justicia e igualdad, desea que sea lo mejor para cada magistrada, en un futuro, importante que familia participe en la formación del futuro”, finalizó.
Posteriormente, los magistrados y magistradas infantiles acudieron a la Sala de Plenos del TSJE y, con la guía de magistrados y otros representantes gubernamentales para dar a conocer las diferentes problemáticas en torno a la niñez.