– Fueron despedidos durante la administración de Mariano González, tendrán que esperar hasta la próxima semana para ser atendidos.
Diego MENA
Trabajadores de base de los diferentes planteles de los Colegios de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) se manifestaron de manera pacífica frente a Palacio de Gobierno, para exigir a la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, les dé justicia laboral y los restituya en sus antiguos cargos en tales instituciones.
Se trata de 170 trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (STACOBAT) que fueron despedidos de manera injustificada en los años 2011-2012, durante el Gobierno del priísta, Mariano González Zarur, por no coincidir en ideología política.
A más de 10 años de lo ocurrido y luego de que el Tribunal coincidiera en que se trataron de despidos por fuera del marco normativo y de Ley, los afectados pidieron al Gobierno del estado, que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, se les dé justicia laboral readinangolos en sus puestos.
Relataron que dichos despidos sin pago de finiquito, ha hecho que al menos cuatro de los afectados ya hayan perdido la vida al no tener la solvencia para poder pagar sus gastos y mantener económicamente a sus familias.
Aunado a esto, dijeron que esta solicitud se hizo anteriormente en la administración de Marco Antonio Mena Rodríguez, pero, no se logró ningún acuerdo a favor de los trabajadores, dejándolos en incertidumbre laboral.
Los afectados dijeron estar confiados en que Lorena Cuéllar hará lo posible para poder enmendar lo ocurrido en la administración de González Zarur, por lo cual, entregaron al Poder Ejecutivo local un oficio explicando lo sucedido.
Sin embargo, al ser recibidos, se les notificó que, por cuestiones del primer Informe de Gobierno de Lorena Cuéllar, será hasta la próxima semana cuando sean atendidos para negociar y llegar a acuerdos.