Regina SÁNCHEZ
Elementos de la Policía Municipal de Yauhquemehcan, denunciaron que la alcaldesa María Anita Chamorro Badillo, despidió a seis elementos de seguridad, y a quienes pretende liquidar con solo siete mil pesos, sin importar los años de servicio y sin ser juzgado ante el Consejo de Honor y Justicia, pues a la fecha, esa administración no cuenta con dicho órgano.
De acuerdo con los elementos activos, denunciaron que, para el servicio de este viernes 18 de noviembre, se percataron que les impidieron trabajar a otros de sus compañeros, con el argumento de que no habían acreditado sus exámenes de control de confianza.
Sin embargo, con el área jurídica, y por órdenes de María Anita Chamorro, exigieron a los oficiales firmar un documento donde les informan que su liquidación será de siete mil pesos, incluyendo lo proporcional a prima vacacional, aguinaldo y años de antigüedad, lo que evidentemente viola sus Derechos.
“Pero hay compañeros que tienen seis años de servicio, otros cuatro, otros tres, pero el problema es que, para el turno de hoy, ya no estamos completos y la inseguridad sigue al alza”, denunciaron.
Por lo anterior, se prevé que los afectados procedan legalmente y se generen demandas laborales, lo que afectará las arcas municipales.
Asimismo, se espera que pidan la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por la violación a sus garantías, además, porque el personal administrativo reconoció que en los siguientes días habrá más despidos.