Diego MENA
Homero Meneses Hernández, Secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), adelantó que buscarán que en las escuelas de Tlaxcala se erradique la medida de expulsión de alumnos agresores como forma de atender los casos de violencia en las escuelas, en cambio, apostará por la reconciliación y el diálogo.
“Anteriormente la estrategia de expulsión del alumno agresor era común, ahora estamos pidiendo que esa estrategia no sea la estrategia, queremos que sea el diálogo y reconciliación lo que permita eliminar la violencia”, declaró.
Meneses Hernández acotó que a nivel nacional existe una gran preocupación respecto a la cultura de paz en las escuelas, puesto que después de la pandemia se notó un reforzamiento a la cultura de violencia para resolver conflictos, aunque reconoció se trata de algo que se “ha normalizado durante muchas décadas” y que en este Gobierno, se buscaría evitarlo.
“No me van a dejar mentir… Todavía tenemos a papás, a mamás que les dicen a sus hijos ‘no te dejes’… ‘si te pega, pega’… Entonces esa idea generalizada de no cultura tenemos que erradicarla”, puntualizó, además que”tenemos que convocar a los padres y madres de familia a que no inculquen en sus hijos el ‘ojo por ojo y diente por diente’ porque nos vamos a quedar tuertos y chimuelos.
Respecto a la iniciativa de promover el diálogo y reconciliación sobre la expulsión de alumnos, el secretario apuntó que dicha medida solo “mueve” a la violencia a las calles, y que orillan al menor a ser agresivo con su familia y vecinos.
“La expulsión elimina la violencia temporalmente en el salón de clases o en la escuela, pero la mueve hacia las calles, y al final un niño violento se puede convertir en un adulto violento… Sí va a violentar a su familia y sus vecinos”, finalizó.