Diego MENA
Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), reveló que el 82 por ciento del presupuesto que recibe la dependencia se gasta en salarios de los diferentes trabajadores.
Mientras, que para concepto de infraestructura, bienes y muebles, se distribuye el restante en partidas que van de entre el ocho y el 15 por ciento.
“82 por ciento de ese total del presupuestomil es sueldos y salarios y asimilados… Capítulo cinco mil es infraestructura, capítulo tres mil son bienes y muebles: de eso tenemos una redistribución entre el 8 y el 15 por ciento”, detalló.
Ante está absorción de presupuesto, el secretario adelantó que se pedirá un aumento presupuestal acorde a la inflación que se vive a nivel nacional, para evitar carencias en cuanto a cualquiera de las partidas que corresponde a la SESA financiar.
En este sentido, cabe mencionar que este 2022, la SESA ejerció un total de dos mil 800 millones de pesos y que el aumento presupuestal sería del cuatro por ciento.
Es decir, que de obtenerse, la SESA ejercería para el 2023 un total de tres mil 300 millones de pesos.
Zamudio Meneses explicó que el aumento presupuestal estará meramente ligado a la inflación y que, en estos momentos, la dependencia se encuentra jsciendo reparto de funciones y atribuciones entre el Organismo Público Descentralizado (OPD) y el sistema IMSS-Bienestar.
“Se publicaron ya los lineamientos del IMSS-Bienestar pero sigue estando como eje rector la Secretaría de Salud, no se ha modificado la Constitución”, finalizó.