Diego MENA
Cerca de 400 docentes pertenecientes a los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE) se manifestaron la mañana de este martes como parte de un movimiento nacional convocado para este 18 de octubre, para pedir la reorientación de recursos para la regularización de salarios y la homologación del personal.
De acuerdo con los inconformes, desde 2013 se inició con un proceso para que los 28 estados que cuentan con subsistema CECYTE cumplan con la homologación del personal docente, pero, a la fecha no se han tenido respuestas por parte del Gobierno federal.
A ello, se suma que por avance los salarios del magisterio debieron aumentar proporcionalmente, pero, que tampoco se tienen respuestas claras ante la solicitud.
Por ello, a nivel nacional el magisterio fue convocado para manifestarse en las sedes estatales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para exigir al titular, Rogelio Ramírez de la O, se redireccione el presupuesto para que se cumpla con ambos procesos a cabalidad.
En el caso de Tlaxcala, los docentes se reunieron en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ubicado en la capital del estado, para posteriormente marchar al Centro histórico y hacer del conocimiento público sus exigencias.
Se sabe que el próximo miércoles pararán labores, mientras que el 25 del mismo mes acudirán a la Ciudad de México (CDMX) para marchar hacia la Cámara de diputados.