Diego MENA
El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia (UNESCO), Frédéric Vacheron Oriol, aseguró que el patrimonio y la cultura de la que dispone Tlaxcala será clave para resolver problemas de violencia y ética que ocurran en el estado.
Durante su visita a Tlaxcala, Vacheron Oriol resaltó que la cultura ha sido un tema duramente olvidado por parte de los Gobiernos, pero, que en Tlaxcala se tiene una panorama distinto en ese tema, pues se trata de una prioridad.
En ese sentido, comentó que en Tlaxcala de tiene la percepción de que la cultura es una forma de lucir y de cambiar las cosas.
“Yo creo que no siempre la cultura es una prioridad de los gobiernos y en Tlaxcala vemos que es una gran prioridad… porque se ve la cultura como una forma de lucir, de cambiar las cosas, la fuerza transformadora de la justicia”, acotó.
Además, recordó que la declaratoria del patrimonio mundial para el Exconvento de San Francisco representa una detonación importante para detonar el turismo y el formento a los artesanos, también para la preservación de dichos espacios.
Vacheron Oriol aseguró que la Declaratoria y el compromiso firmado este miércoles para el cuidado y protección del Exconvento y de otras piezas representativas de Tlaxcala compromete a autoridades de diferentes niveles para atender el posicionamiento político.
Finalmente, auguró que desde la Organización se tiene el compromiso de apoyar a todas las iniciativas del Estado en relación a la preservación y cuidado.
“Es un compromiso para apoyar todas las iniciativas y yo creo que es muy importante que la Gobernadora tiene en sus prioridades este tema, puntualizó.