Diego MENA
Lorena Ruiz García, diputada presidente de la Comisión de igualdad de género y contra la trata de personas, aseveró que la iniciativa planteada para garantizar el aborto legal, no incrementará la tasa de este tipo de intervenciones, sino que servirá para posibilitar la libertad humana y la maternidad voluntaria.
La congresista recordó que, al inicio del movimiento por la interrupción del embarazo, los grupos de mujeres abogado por una maternidad libre y voluntaria, y que, la no aprobación de esto orilla a las femeninas a “caer” en la clandestinidad, sin información sobre secuelas, respecto a los riesgos y sobre todo, a realizarla en un lugar con malas condiciones de higiene.
Ruiz García recordó que, como diputada, presentó una iniciativa que habla sobre la interrupción legal del embarazo, la cual, justificó al decir que su aprobación no aumentará la cifra de abortos, sino que respetará el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
En ese sentido, expresó que el aborto legal respeta a la autonomía y dignidad de las mujeres, en un escenario donde una de ella no puede continuar con su embarazo.
Aunado a esto, comentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha declarado como inconstitucionales a los decretos legislativos que impiden y criminalizan al aborto, por ello, resaltó que su encomienda como diputados es de atender por el órgano federal, en respeto a las mujeres.
Finalmente, enfatizó que su deber como Poder Legislativo local, es fijar de manera precisa el objeto y finalidad de una norma, para evitar confusiones y malas prácticas, para que así la interrupción legal del aborto, sea una realidad clara en Tlaxcala.