– Se incluyó la interrupción del embarazo y protocolos ante feminicidio
Diego MENA
Tras la elaboración del foro “Retos y perspectivas de los derechos humanos de las mujeres de Tlaxcala”, la diputada, Lorena Ruiz García, presentó junto con representantes de los diferentes Poderes y organismos la agenda de trabajo orientada a la atención de las demandas hechas por las mujeres, activistas y organizaciones civiles.
La diputada presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), Marcela González Castillo, lamentó que siete de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia, pero sin que haya denuncias al respecto, por ello resaltó que las 13 legisladores locales están atentas para defender sus derechos humanos y promover un cambio en la forma de vida.
Señaló que es necesario que se impulsen acciones para generar igualdad en condiciones, ya que, desde el seno familiar se inculcan actos de agresiones en contra de la mujeres, como si fuera cultura.
Mientras, Jackqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), destacó que todos los participantes de los foros fueron activos, Y que cada uno de los temas abordados fueron de conocimiento de los tres Poderes, de organismos y dependencias, a fin de dar seguimiento a estas.
Comentó que, varias de las propuestas fueron expuestas en la pasada marcha del 8 de marzo, por lo cual, se procuró atenderla bajo el contexto, retos de la problemática y propuestas para solucionarlo.
Mientras, Mary Cruz Cortés Ornelas, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), reveló que los temas abordados e incluidos en la agenda tienen que ver con el embarazo infantil y adolescente, feminicidio, interrupción del embarazo, separación de mujeres y violencia en todas sus expresiones.
Cortés Ornelas enfatizó que, por parte del Poder Judicial existe el compromiso para que los procesos estén orientados con perspectiva de género, al igual que los acuerdos y las sentencias.
Además, de identificar áreas de oportunidad y elaborar protocolos para atender feminicidios y garantizar el acceso a la justicia de manera inmediata.
La magistrada reconoció que, muchas veces los operadores jurídicos carecen de capacitaciones necesarias para atender todos los procesos de manera inclusiva, por lo cual y a fin de erradicar “esas viejas prácticas” se impartirán ponencias los días 11, 12 y 14 de octubre, sobre el buen trato a usuarios víctimas, violencia de género como problema social y en el servicio público.
También, agregó que estas jornadas se replicarán hasta que las mujeres usuarias tengan “el trato que se merecen”.
Finalmente, Margarita Cisneros Tzoni, titular del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), contó que una de las medidas tomadas tiene que ver con la instalación de una mesa de trabajo permanente constituida por los tres Poderes, la academia, organizaciones civiles y activistas, para así tomar en cuenta las demandas de las mujeres.
Refirió que, con esto, se dará respuesta a “las violencias extremas” hacia las mujeres en la sociedad actual, ya que las instituciones presentes junto con la sociedad civil tendrán mucho trabajo por hacer.
Sumado a esto, Cisneros Tzoni acotó que la agenda será abierta, y que estará disponible para toda la ciudadanía a través de un código Qr.
La directora subrayó que muchas de las demandas hechas ya están siendo atendidas y que existe gran voluntad política para hacer caso a cada una de ellas.