Diego MENA
En sesión ordinaria, los diputados locales pertenecientes a la 64 Legislatura local, decidió ratificar a Mary Cruz Cortés Ornelas como magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Tras recabar pruebas y analizar el actuar de Cortés Ornelas como magistrada y presidenta del TSJE y el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE), los congresistas por mayoría decidieron ratificarla, en el periodo del 27 de diciembre del 2022 al 26 de diciembre de 2028.
Los motivos que llevaron a los diputados a ratificar a la actual presidenta del Poder Judicial del Estado, se basan en un respaldo otorgado por parte de usuarios y abogados, quienes expresaron el compromiso de la magistrada con la población.
Además, que esto expresó que Cortés Ornelas cumplió con los principios marcados para estos servidores públicos, consagrados en la Constitución Política de Tlaxcala.
En cuanto a aspectos negativos, solamente se recibió una queja por parte de un usuario, que señaló a Mary Cruz Cortés por presuntamente entorpecer un proceso respecto a una pensión alimenticia.
Sin embargo, en cuanto a consideraciones positivas, destacaron la proximidad social, el apoyo en desahogo de casos y promover la defensa de niños, niñas y adolescentes, asuntos de género y participación en procesos administrativos y de litigio.