Inicio » Our Story » Esfuerzo en términos educación superior es enorme, pero aún insuficiente: SEPE

Esfuerzo en términos educación superior es enorme, pero aún insuficiente: SEPE

por Nexos Txt

 

– El rezago educativo se remonta hasta educación básica, existe una matrícula menor para preparatorias.

Diego MENA

Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) reafirmó que en Tlaxcala se han hecho esfuerzos importantes para atender el rezago en materia de educación superior, que fue expuesto por Luciano Concheiros Bórquez, subsecretario de Educación Pública federal.

Cuestionado por el rezago en el caso de Tlaxcala, Meneses Hernández recordó que, la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, ha hecho lo propio para que en el estado se amplíe la oferta de universidades.

Como ejemplo, mencionó que Cuéllar Cisneros hizo lo propio para que en el estado se instalaran tres Universidades del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), en Cuapiaxtla, Zitlaltepec y Xaltocan.

Además, que la Universidad Politécnica de Tlaxcala inició con la construcción de 10 extensiones más, además de las nuevas carreras en la UPTx región poniente.

En este sentido, Meneses Hernández resaltó que “el esfuerzo en términos educación superior es enorme, pero aún insuficiente” a la par que aclaró”que venimos de 36 años de intento de privatización del sistema educativo”.

Aunado a esto, el secretario espetó que el rezago se remonta a niveles educativos menores, como es el caso de planteles de educación media superior (bachillerato) y educación básica final, es decir, las secundarias.

Explicó que esto se debe, a que en Tlaxcala hay 109 instituciones públicas de educación media superior, para alumnos de 300 secundarias instaladas en la entidad.

Comentó que esto es alarmante, ya que las secundarias integran una matrícula de 75 mil alumnos, mientras que los bachilleres albergan únicamente a 52 mil estudiantes, es decir, que en el cambio de nivel educativo “perdemos a alrededor de 23 mil estudiantes”.

Al respecto, mencionó que son muchos los factores los que no han permitido que desde la SEPE se amplíe la matrícula para escuelas de educación superior, tales como la economía y la dificultad para que una malla curricular sea integrada de manera uniforme, por los subsistemas de bachilleres.

You may also like