Diego MENA
En sesión ordinaria celebrada este miércoles, la Comisión de vinculación con organismos públicos locales, del Instituto Nacional Nacional Electoral (INE), acordó mantener como presidente interino del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) a Juan Carlos Minor Márquez.
Esto, mientras el órgano electoral nacional sigue el proceso para elegir a el o la presidenta del ITE, tras la salida de Elizabeth Piedras Martínez.
Al no contar con un presidente listo para tomar el cargo, el Consejo general del ITE, eligió a Minor Márquez como interino mientras el INE elige al perfíl adecuado, aunque, la presidencia provisional del actual representante fue sometida a votación del pleno de la Comisión de vinculación con organismos públicos locales.
Dania Cuevas, presidenta de la Comisión antes expuesta, detalló que la presidencia provisional se le entrega al consejero que cumpla con seis criterios de evaluación, para el cargo que comprenderá 30 días.
Entre los criterios, se encuentra el tiempo en el organismo, además de la experiencia, desempeño del cargo y apego a principios rectores de los servidores electorales.
Tras una revisión exhaustiva, la Comisión interna del INE acordó que Juan Carlos Minor mantenga la presidenta provisional del ITE, mientras continúa el proceso de selección.
“Después de revisar el cumplimiento de estos criterios, advertimos, que el ciudadano Juan Carlos menor Márquez cumple con Los criterios referidos, considerando, por ejemplo, que el consejero es una de las personas integrantes del Consejo general que tiene más experiencia”, declaró la presidenta.
La decisión tomada, fue turnada al Consejo general del INE, para la revisión y conformación de la resolución dada.