Diego MENA
Con una inversión de más de 22.5 millones de pesos, el Gobierno del estado inició con la construcción de la Universidad Intercultural de Ixtenco, la cual servirá para que las diferentes etnias de la región preserven su cultura.
Esta institución, abrirá paso para que los estudiantes proyecten y conserven la riqueza cultural de sus comunidades.
“Es una oportunidad para que los pueblos originarios puedan conservar su lengua, sus tradiciones, sus valores y que toda esa riqueza cultural que hoy pues siguen conservando a lo largo de la historia puedan proyectar sobretodo esa riqueza a más personas y que hoy nuestros jóvenes también tengan esa gran oportunidad”, declaró.
Posterior a colocar la primera piedra de las instalaciones de la nueva universidad, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, mencionó que esta institución educativa tendrá la capacidad de albergar a 400 estudiantes, quienes iniciarían sus estudios el próximo ciclo escolar.
Resaltó que la universidad ya estaba contemplada en el presupuesto de egresos, por lo cual, adelantó que no habrá problemas en cuanto a la construcción e implementación de licenciaturas, en las cuales los jóvenes originarios tendrán basta participación.
“Ellos van a ser los que hagan todo este análisis, ya está contemplado en el presupuesto por eso comentaba que ya es un hecho, son 22.5 millones de pesos los que se invierten”, agregó.
Aunado esto, apuntó que se tiene previsto otorgar becas para cada uno de los estudiantes de la nueva universidad intercultural, pero, aclaró que aún están en esa gestión.
“En este momento desde luego estamos iniciando, aunque sí estamos dando becas a muchos otros jóvenes… Becas puente hoy pues será seguramente de aquí saldrán otras ideas”, finalizó.