Diego MENA
Maximino Hernández Pulido, titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) detalló que los municipios de Tlaxcala han incrementado su cuerpo policial, pero, que a pesar de esto la certificación de los elementos se mantiene por debajo del 35 por ciento a nivel estado.
Durante la Mesa de Trabajo Gobierno, seguridad, procuración de justicia, Estado-Municipios, el comisionado apuntó que, hasta el 31 de agosto se tenía reporte de dos mil 344 elementos de seguridad pública municipal, pero, solo el 33 por ciento de estos (mil 167) ya obtuvieron su certificación de control y confianza, es decir, que tan solo tres de cada 10 uniformados está debidamente aprobado para el ejercicio público.
Asimismo, expuso que otros 371 elementos aún están en proceso de evaluación para obtener la certificación y 376 no lograron pasar la prueba.
Respecto a este tema, Hernández Pulido explicó que, muchas de los casos en los que los elementos reprueban las evaluaciones, es porque no logran pasar la totalidad de pruebas, principalmente la del polígrafo.
En el caso de directores de seguridad pública municipal, Tlaxcala cuenta con 59 encargados, de los cuales uno no es apto para el cargo, mientras que 24 ya han sido aprobados, 14 reprobados, otros 14 no han iniciado su proceso de certificación y cuatro están aplicando prueba, pero no bajo el rango de comisario.
El comisionado lamentó que, a la fecha y pese a las insistencias, los alcaldes sigan sin querer acreditar a sus policías, aunque, señaló que el motivo también se le puede atribuir a un mal desempeño por parte de los enlaces municipales para la evaluación y certificación policial.