Diego MENA
Pablo Badillo Sánchez, alcalde de Apizaco, refirió que la barda construida a la par del Albergue de la sagrada familia, fue edificada por los propios vecinos y sin autorización del Ayuntamiento.
“Los vecinos se organizaron y ellos mismos la levantaron, no solicitaron permiso al Ayuntamiento ni nada”, mencionó.
Badillo Sánchez declaró que esta barda inició con una jornada de quejas por parte de colaboradores de la Casa del migrante y de los vecinos como tal, por lo cual, el Ayuntamiento se encargará de que se lleguen a acuerdos entre todas las partes involucradas y así resolver la polémica desatada por el hecho.
Y es que el alcalde, repitió que los vecinos construyeron la barda sin consultar al Ayuntamiento, lo que orilla a las propias autoridades municipales a actuar de manera inmediata para garantizar la integridad y respeto a los derechos humanos, tanto de los residentes, como de los migrantes y los colaboradores del Albergue.
Pablo Badillo refirió que esta semana se iniciaron con los diálogos con todas las partes involucradas para dar una respuesta y solución en próximo días.
“ya empezamos a hacer las pláticas esta semana con ellos, personalmente estaré platicando con los vecinos para llegar a un acuerdo, para resolver esta situación” detalló.
Puntualizó que el tema de la barda instructora del paso y sobre las quejas que los vecinos tienen sobre los migrantes que visitan al Albergue, ha ameritado que se busque el apoyo de las instancias federales o locales correspondientes, para mantener vigentes las garantías individuales de los migrantes y de quienes viven allá.
Respecto a si la barda será demolida, el edil acotó que se buscará apoyo por parte de dependencias expertas en la materia, para dar solución efectivo y en acuerdo.
“Tendríamos que platicarlo, tanto con vecinos y con el refugio, insisto, con las instancias correspondientes para ver qué determinación deberíamos tomar, ya esto es un problema añejo”.
Por otra parte, detalló que el ayuntamiento ya estado pendiente con los servicios que pudiera requerir el Albergue, en cuanto a la recolección de la basura y otros asuntos, que deberán tratarse en consenso con los vecinos y representantes de la casa del migrante.