El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, obtuvo vinculación a proceso contra Rolando “N” por delitos que violan la Ley de Migración.
De acuerdo con los hechos expuestos en la audiencia inicial, elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito de Apizaco, recibieron un reporte en el que se informó que un autobús con placas de circulación del servicio público federal transportaba personas extranjeras.
Al localizar la unidad reportada, los elementos municipales solicitaron apoyo al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) ya que detectaron 52 personas, de las cuales 34 no pudieron acreditar su estancia legal en el país, 14 exhibieron un documento vigente que acredita su estancia temporal y cuatro eran mexicanos.
Las personas rescatadas son originarias de los países de Guatemala, Nicaragua, Angola, Eritrea, Camerún, Senegal, el Congo, el Salvador, Guinea, Malí y Burkina Faso. Por lo que Ronaldo “N” fue puesto a disposición de la FGR ante hechos constitutivos de delito federal.
Al término de la audiencia inicial, el Juez de Control calificó de legal la detención, vinculó a proceso al imputado por el delito de tráfico de indocumentados en su modalidad de transporte agravado y le impuso la presentación periódica, la exhibición de una garantía económica y prohibición de salir del país sin autorización previa, Se fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación complementaria.