Diego MENA
Por tercera ocasión el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) de Tlaxcala capital, se salvó de ser embargada por un adeudo superior a los 18 millones 913 mil pesos, heredado desde la administración de Pedro Pérez Lira.
Se trata de 18 trabajadores que en el 2011 fueron despedidos del SMDIF por instrucciones de Pérez Lira, quien según dijeron, utilizó la fuerza para desterrarlos de las instalaciones de la Dirección municipal.
Esto, inició una demanda por laudos laborales que ha perdurado desde la administración de Pedro Pérez Lira, de Adolfo Escobar, Anabell Ávalos y actualmente Jorge Corichi Fragoso.
En estos 11 años de juicio, se intentó embargar el inmueble derivado de la falta de disposición de los alcaldes y presidentas honoríficas para pagar los laudos, empero, en dos ocasiones se han frustrado esos intentos de retención de activos.
Los primeros dos intentos ocurrieron en marzo y septiembre del año pasado y no pudieron concretarse debido a que los inmuebles estaban cerrados.
Este jueves, también se intentó embargar al SMDIF, pero, a causa de una fumigación en las instalaciones el personal no laboró, lo cual no permitió que se llevara a cabo la diligencia.
En presencia de personal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), los inconformes acordaron realizar una cuarta diligencia en días próximos, para que por fin se tenga certeza respecto al pago del laudo.