Diego MENA
Derivado de las intensas lluvias y granizadas que han caído en Tlaxcala, importantes cantidades de hectáreas de producción agrícola se han perdido totalmente, mientras otras están parcialmente dañadas, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal.
Respecto a perdidas totales, mencionó que 150 hectáreas han sido las afectadas, mientras que otras 800 han reportado estragos parciales.
También, que en la zona de Huamantla y el noreste del estado, donde se produce durazno, el granizo se convirtió en el principal problema de los productores, quienes han optado por usar bombas antigranizo.
De la Peña Bernal, aseveró que el panorama en el estado es particular, ya que, mientras caen fuertes lluvias en algunas regiones, en otras partes se tiene una preocupante sequía que ha afectado de igual forma a los cultivos de maíz.
Además, que desde la Secretaría se prevé que hayan más afectaciones por los frentes fríos que llegarán al país y a Tlaxcala en septiembre.
“A partir del 29 de septiembre, si cae una helada, significa que se nos van a adelantar, si no cae la líbranos”, detalló.