Diego MENA
Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud del Estado (SESA), sostuvo que en las comunidades indígenas persisten alarmantes problemas en torno a la salud, como la placenta adherida y partos en adolescentes.
Si bien reconoció que son personas con un buen estado de salud, Zamudio Meneses advirtió que los temas antes mencionados son eventos “catastróficos” que aún permean en tales pueblos.
“Son poblaciones muy sanas… lo que más hemos tenido son eventos catastróficos como retenciones placentarias, partos en adolescentes… eso es lo que más hemos tenido” subrayó.
Aunado a ello, explicó que la SESA a fin de atender a las retenciones y partos, se han hecho caravanas de salud para aproximar los servicios hacia las poblaciones indígenas.
En torno a ese tema, detalló que en Tlaxcala se tiene a tres pueblos indígenas muy grandes, las cuales don San Francisco Buensuceso, Acxotla del Monte y en la zona de Ixtenco, lugares en los que se han acomodado médicos adaptados para esos entornos.
Zamudio Meneses, informó que dichos profesionales de la salud hablan en las lenguas maternas de las comunidades, para así poder ofrecer servicios, promoción de la salud y prevención de enfermedades entre los pueblos.
“Tenemos médicos que hablan las diferentes lenguas y dan servicios de educación, promoción a la salud y prevención de enfermedades… a través de las lenguas indígenas maternas se les da la atención en su idioma” finalizó.