El uso de armas de fuego y bombas molotov salieron a relucir en las riñas que nunca atendió la Policía Municipal de Salvador Santos Cedillo
René ARELLANO / Diego MENA
A pesar de que el alcalde de Huamantla Salvador Santos Cedillo, presumió en sus redes sociales el fortísimo operativo acompañado de un helicóptero propiedad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que ayudaría a salvaguardar la integridad de los visitantes de la feria del “Arte Efímero y la Dalia 2022”, la inseguridad y la violencia fueron la constante este fin de semana.
En el primer fin de semana de agosto, autoridades reportaron a cuatro personas heridas por armas de fuego, robo de vehículos, motocicletas y hasta un levantón que sufrió un hombre, quien minutos después fue abandonado en un cerro del municipio de Tetla.
Fue en la comunidad de Ignacio Zaragoza, en la calle 20 de Noviembre, donde Policías Estatales arribaron después de que un reporte diera cuenta sobre dos personas heridas, producto de armas de fuego, sin embargo, fueron informados que los heridos habrían sido trasladadas por sus propios medios en una camioneta tipo Pick Up, color rojo, de la marca Dodge Ram.
En instantes, los guardianes del orden le dieron alcance a la unidad sobre el bulevar Juan Pablo II, donde fueron informados que Juan Pablo R., e Iván B., de 20 y 18 años de edad, respectivamente, habrían sido atacados a balazos a las afueras de una fiesta, alrededor de las 22:00 horas del domingo 7 de agosto.
Una ambulancia de la Cruz Roja atendió a los heridos y los trasladó al Hospital General de Huamantla, donde su estado de salud se reportó estable.
Posteriormente, en la madrugada del pasado lunes 8, en San Francisco Yancuitlalpan, sobre la calle Iturbide, se registró una riña donde salieron a relucir armas de fuego, blancas y hasta bombas molotov.
En este hecho, la Policía Municipal nunca arribó, sino fue un elemento de Ejército Mexicano quien reportó dos personas heridas, así como afectaciones a un domicilio, en el que se arrojaron las bombas.
Para la madrugada del 7 de agosto, sujetos armados privaron de su libertad a un hombre a la altura de la Escuela Secundaria Técnica Número 26, para robarle su vehículo.
Según la descripción de la víctima, después de casi una hora de haber sufrido el levantón fue abandonado en el municipio de Tetla, con múltiples golpes que sufrió.
Los hampones huyeron con su vehículo de la marca Chevrolet tipo Chevy, color blanco, con placas XTF-95-57 del estado de Tlaxcala.
Por último, un reportero fue víctima de la delincuencia en la comunidad de Benito Juárez, al ser despojado de su motocicleta Honda de color blanco.
La víctima se identificó como Fabián H., de aproximadamente 35 años de edad, quien presentó lesiones, ya que fue golpeado por los amantes de lo ajeno los cuales de igual forma se apoderaron de sus pertenencias.
Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya indaga al respecto, así como también reportó que sólo tres Carpetas de Investigación se iniciaron por los hechos violentos registrados durante la noche del sábado y madrugada del domingo.
En todos los hechos violentos, la policía municipal de Salvador Santos Cedillo, brilló por su ausencia o por su negligencia al demorar su arribo y solo llegar a pedir datos de los incidentes.