Diego MENA
- Dos minutos de ventaja darán las nuevas alarmas sísmicas inteligentes, en Tlaxcala.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), presentó ante la Gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, la primera etapa de instalación de Sistema de Alertamiento Sísmico, con los cuales, se posiciona a Tlaxcala como la primera entidad en tener en su territorio estos equipos.
De acuerdo con el titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia, hasta este día el Servicio Sismológico Nacional (SSN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), eran los únicos recintos con sistemas de alertamiento, pero, gracias a una inversión de dos millones de pesos, el Gobierno logró equipar a la entidad tlaxcalteca con ocho equipos, en su primera etapa.
Estos sistemas, estarán instalados en Palacio de Gobierno, en la CEPC, en la zona de hospitales, en Tlaxco, Calpulalpan y Apizaco.
Nieto Galicia abundó que estos sistemas, darán un monitoreo en tiempo real y que dará a la población de entre 60 y 120 segundos de anticipación para que puedan ponerse a salvo de sismos, terremotos y réplicas.
También, que los sistemas podrán dar seguimiento a edificios con daños en su estructura, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), el Heróico Cuerpo de Bomberos y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Mientras, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, refirió que se tiene previsto instalar otros 16 sistemas de alertamiento para así formar un “cerco antisísmos”.
Esto, ya que Tlaxcala se encuentra bajo tres placas tectónicas potencialmente activas, y que, el último temblor registrado en Tlaxcala con una magnitud mayor a tres grados en la escala de richter, tuvo lugar en Contla de Juan Cuamatzi, el pasado 14 de junio.
Además, que en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) se tenía contemplado el fortalecimiento de Protección Civil, y que con este sistema, se podrán estar atentos ante eventualidad.