El alumnado puede utilizar el uniforme actual con que cuenten. Las instituciones no podrán prohibir el ingreso si no lo portan.
Diego MENA
Tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, en la entidad se formalizó la implementación del uniforme único en el estado para las escuelas públicas de nivel básico y medio superior, el cual propone que los alumnos usarán las vestimentas de ciclos escolares pasados, pero con prioridad a la ropa deportiva institucional, la cual aún podrá ser adquirida sin intromisión de autoridades escolares.
De acuerdo con la publicación hecha en el Periódico Oficial con fecha del 14 de julio, la medida recientemente propuesta e implementada por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), tiene fines de igual, inclusión, además de apoyo a economía para las familias tlaxcaltecas.
De modo, que para el ciclo escolar 2022 – 2023, los padres de familia no tendrán que comprar uniformes de gala o de pantalón de vestir y únicamente centrarse en la compra de ropa deportiva característica de la institución a donde acudan los niños.
Esta medida, según explicó el titular de la SEPE, Homero Meneses Hernández, también nace como respuesta y apoyo a las alumnas, quienes en reiteradas ocasiones acusaron que el uso de falta limita su movilidad dentro y fuera de las instituciones educativas.
En el mismo tenor, enfatizó que la decisión tomada y los acuerdos pactados en el decreto fueron revisados y acompañados por especialistas en Derechos Humanos, para garantizar que no se transgreda ninguna garantía de los menores o la comunidad escolar en general.
Meneses Hernández resaltó que año con año, en los entornos socieconómicos en la que la inclusión debe permanecer en los ambientes escolares, sobretodo, ante las influencias de la familia, y la sociedad misma.
Además, que resaltó el uniforme escolar no contribuye a la educación de los menores, si no que, se tienen reportes de alumnos que no han podido ingresar a sus clases por no contar la vestimenta solicitada por la escuela.
El Secretario aclaró que, para el ciclo 2022-2023, se priorizará que los alumnos ocupen los trajes que ya tienen consigo, mientras que se realizará una consulta para que los alumnos y padres de familia participen en el diseño del uniforme único que entrará de manera oficiosa en el periodo 2023 – 2024.
Reiteró que para la adquisición de éstos, no se permitirá que autoridades escolares influyan para que la compra se realice con un proveedor en específico.