Diego MENA
En sesión extraordinaria, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, rindió ante el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) el informe de actividades correspondiente al primer semestre del 2022, en el cual, destacó avances en la labor de impartir justicia en un ámbito de eficacia y eficiencia.
En el informe, comentó que en el Poder Judicial de Tlaxcala se apuesta por el capital humano para un óptimo funcionamiento, para obtener justicia, pronta, imparcial y gratuita.
Comentó que se crearon lazos por medio de convenios para la atención en materia de violencia sexual, además, sobre la puesta en marcha del sistema informático para el seguimiento de los casos, el desahogo y asistencia de comparecencias de manera electrónica.
Cortés Ornelas refirió que el CJE celebró 50 sesiones ordinarias y extraordinarias, en las cuales acordaron puntos al favor de los usuarios y justiciables.
Entre los acuerdos más relevantes, mencionó el cambio de actividades cotidianas en cambios funcionales y administrativos ante la pandemia de Covid-19, y la aprobación de calendarización de atención y prestación del CEJA-Móvil.
Respecto a la Comisión de Disciplina, resaltó que fueron dictados 185 informes y un avance en el desahogo de audiencias pendientes.
Mientras, en la Comisión de Administración, reveló que se buscó una estrategia para un manejo transparente de los recursos que dispone el TSJE, por medio de la participación del Poder Judicial en 12 Mesas de trabajo del Sistema Estatal Anticorrupción.
La presidenta exclamó que se dieron las atenciones para un óptimo funcionamiento del Tribunal y que, con respecto a carrera judicial, se ha puesto atención en las y los servidores públicos que laboran ahí, en busqué de la excelencia, profesionalismo, independencia y paridad de género, por medio de capacitación, conferencias, cursos, seminarios y talleres relativos al lineamientos para la justicia a través de medios electrónicos
En cuanto al cumplimiento de las atribuciones administrativas del CJE, refirió que, para garantizar el derecho constitucional de acceso a la información se puso a disposición del justiciable la información generada en TSJE, los cuales dijo, son avances significativos en el acceso a la información, protección de datos personales y transparencia.
En el primer semestre del 2022, se atendieron 241 solicitudes de información con versiones públicas, de las cuales 86 se atendieron de manera presencial, además de mil 199 sentencias, y se generaron mil 54 actualizaciones en materia de transparencia.
En el caso de la Unidad de género, el CJE en el primer semestre cumplió con conferencias y conversatorios para sensibilizar a los trabajadores y sé orientó a 174 personas en violencia vicaría, en el amor y empoderamiento de la mujer.
En cambio, la Unidad de protección de niñas niños y adolescentes ha fortalecido políticas para que prevalezca la niñez en la toma de decisiones, para proteger, salvaguardar y restituir derechos de niños niñas y adolescentes, asimismo, se crearon medidas de protección especiales para este sector.
Sumado a ello, se presentaron propuestas de ley para personas jóvenes y correspondientes al reconocimiento de violencia vicaría y vía redes sociales se tienen publicidades de promoción de derechos de niños.
En cuanto a la Unidad Interna de Protección Civil y primeros auxilios, esta realizó actividades de prevención y contención del virus SARS-CoV-2, de manera oportuna, además que se impartieron capacitaciones de prevención de accidentes, de protocolos de medidas de seguridad sanitaria para la reincorporación de actividades presenciales durante la pandemia y la aplicación de lineamientos.
En la parte de la Dirección de Recursos Humanos, de enero a junio de 2022 se impartieron cursos de capacitación sobre normatividad, economía, eficacia y transparencia, también que se invirtió en infraestructura para dar seguridad a vehículos, los festejos del día del padre y madre trabajador y reparaciones a Palacio de justicia.
También habló acerca de la atención a las tecnologías de la información para que se obtenga beneficio directo para usuarios y justiciables, promoviendo servicios y confidencialidad ciudadana.
También resaltó la apertura de funcionalidades básicas, acceso a expedientes, audiencias virtuales, módulos en juzgados y la funcionalidad del chat interno .
Al igual, que la reconversión de internet en la Casa de justicia de Zaragoza y Morelos, en un trabajo coordinado con Dirección tecnológicas.
Cortés Ornelas, exclamó que el módulo médico hizo acciones para atender a servidores públicos del TSJE en atención a la salud, que consistieron en tomas de muestra para detectar diferentes enfermedades, vacunas de refuerzos contra Covid-19.
En el caso de la atención psicológica, se implementaron actividades de modalidad presencial de salud e información para atender la protección a la salud mental en consultorio y a cargo de profesionales.
Además del acompañamiento psicológico y que en colaboración se entregaron 576 constancias de asistencia a servidores públicos.
Como autoridad investigadora, Mary Cruz Cortés resaltó que se han sentado las bases para tener control y archivo de los casos, para integrarlo la cuenta pública, como parte del programa operativo 2022 como órgano de control interno en asistencia a la entrega recepción de servidores públicos previamente capacitados.
En el Área de Tesorería, se comprendió ejercer los recursos de la administración bajo principios de legalidad, racionalidad y transparencia para la correcta aplicación del presupuesto de egresos e ingresos pertinentes para tener los sistemas contables financieros de la cuenta pública.
En la Especialización judicial, se han encargado de la capacitación de servidores públicos por medio de conferencias para personas públicas, postulantes y ciudadanos en el tema teórico práctico, con información en procedimientos y características.
Finalmente, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) en los primeros seis meses del 2022 dio prioridad a capacitación y especialización de servidores públicos, para inducir a un estado de paz social para atender juicios a través del diálogo, las acciones dieron como resultado atender asuntos que dieron paso a mil 500 entrevistas, y consultas de mediación, convenios y acciones de difusión.