Diego MENA
El alcalde de La Magdalena Tlaltelulco, Marco Antonio Pluma Meléndez, se ha mantenido callado ante los recientes acontecimientos violentos suscitados en el municipio que gobierna, por la fallida estrategia de seguridad que se destapó el pasado viernes.
Cabe recordar, que el pasado viernes dos mujeres estuvieron a punto de ser linchadas luego de ser retenidas por pobladores, que las sorprendieron intentando consumar el secuestro de un menor de edad, en complicidad con dos hombres que de manera exitosa lograron darse a la fuga.
Ése mismo día, la ciudadanía exigió al alcalde emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que diera una explicación de su estrategia de seguridad, empero, el edil optó por resguardarse en su oficina para posteriormente huir de estas, evadiendo su responsabilidad como presidente municipal.
Esto, enfureció a la ciudadanía a tal grado que decidieron cerrar las instalaciones de la alcaldía con algunos trabajadores dentro e incluso, prendieron fuego a la entrada de las instalaciones.
Ante este y varios hechos delictivos en el municipio, el alcalde ha guardado silencio y se ha reservado a mejorar su estrategia de seguridad, de modo que los pobladores han tenido que conformar sus “grupos de autodefensa” para defenderse de la delincuencia.
Entre los pobladores, se ha hablado de que la incidencia delictiva de disparó a raíz de los malos manejos e inexperiencia por parte del director de seguridad municipal, de quién trasciende su pronta destitución del cargo.
Lo anterior, luego de que los policías municipales y el mismo director mostraran ignorancia en cuanto a la ejecución de un protocolo de reacción, ante la turba de pobladores que arribó a la alcaldía el pasado viernes.
A días de los hechos, el alcalde se ha reservado a dar alguna postura al respecto, tanto en su página personal de Facebook, así como en las redes sociales del Ayuntamiento.