Diego MENA
Este miércoles, el Gobierno del estado arrancó la construcción del Centro Regulador de Urgencias Médicas Tlaxcala (CRUMT), en el municipio de Santa Ana Chiautempan, con el cual se pretende agilizar la atención prehospitalaria para la preservación de la vida.
El coordinador del CRUMT, Alejandro Garrido Calva, resaltó que estas instalaciones permitirán que se tenga una atención paramédica las 24 horas del día los 365 días del año, al igual, que agradeció a los paramédicos adheridos, por su trabajo.
Resaltó que esta gestión de este edificio dará paso a que la atención prehospitalaria esté garantizada y sea más óptima, para que la vida y la evolución óptima de los pacientes esté asegurada.
Mientras, la Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, subrayó que el CRUMT tiene la finalidad de dar atención inmediata a la ciudadanía, y que los paramédicos hacen un gran trabajo al actuar con rapidez.
Reveló que el CRUMT dispone de 33 paramédicos, ocho médicos, 10 ambulancias terrestres y una aérea, para la preservación de la vida.
Cuéllar Cisneros también puntualizó que las nuevas instalaciones contarán con dormitorios para el descanso de los paramédicos que trabajan 24 horas, y que ello representa una inversión de ocho millones 748 mil pesos y contempla el equipamiento y la obra.
Por su parte, Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la Secretaría de Salud, resaltó que dicha dependencia trata un equipo multidisciplinario que contempla la integración de Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Respecto al CRUMT, dijo que se trata de una instancia, técnico, médico administrativa dependiente de la SESA para la atención prehospitalaria en el sitio de los hechos, traslado y recepción de pacientes.
Zamudio Meneses advirtió que Tlaxcala ocupa el tercer lugar en letalidad de accidentes de tránsito, ya que ocurren 350 por cada 100 mil habitantes y que la mayoría de estos se atribuyen al abuso de sustancias tóxicas.
Aseveró que parte de la estrategia de salud contempló la dotación de 24 ambulancias a los municipios, la gestión de cuatro unidades ante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la donación del helicóptero del estado para realizar traslados aéreos, hecho que a la fecha a realizado siete transplantes, cuatro transportes aéreos y la agilización de la atención de personas quemadas, politraumatizadas y que necesiten atención rápida y efectiva.
Finalmente, celebró que las instalaciones del CRUMT permitirán la coordinación vía radio por medio de un centro de inteligencia y monitoreo para una atención rápida y efectiva ante accidentes, traslados y emergencias las 24 horas.