Diego MENA
Este viernes, el Consejo Directivo de la Asociación Tlaxcalteca de Síndicas y Síndicos (ASTLAXS) tomó protesta para iniciar de manera formal con sus actividades de profesionalización del cargo y el servicio público.
Marina Aguilar López, síndica de Apizaco y presidenta de la Asociación, comentó que las sindicaturas no son cargos para improvisar, y que la función pública actual compromete a los servidores a actuar con integridad y vocación de servir y atender a la ciudadanía.
La presidenta, resaltó que ASTLAXS es muestra de madurez política por parte de todos los que se adhirieron, ya que, dejaron a un lado las ideologías políticas para participar de manera igualitaria.
Además, que ASTLAXS, servirá para que las síndicas y síndicos puedan compartir experiencias y fortalecer la rendición de cuentas a la ciudadanía.
Tras tomarle protesta a los integrantes del Consejo, Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), llamó a los servidores a conducirse con transparencia y rendición de cuentas en favor del pueblo.
También, destacó que la participación igualitaria respecto a los géneros ha tenido un importante avance en Tlaxcala, ya que, las titulares de los Tres Poderes de Gobierno son mujeres, y marcan un antes y un después en la administración pública de la entidad.
Cabe resaltar, que según la presidenta de ASTLAXS, la asociación se encargará de capacitar a las y los síndicos respecto a su labor en los ayuntamientos, y dar acompañamiento en situaciones como violencia, con apoyo del Poder Legislativo y Judicial.