Por: Estela Ortega
Por segunda ocasión la mandataria de Tlaxcala Lorena Cuéllar Cisneros ha dado positivo a Covid-19, sin embargo, en la lucha contra este virus, se mantiene activa y trabajando desde casa, pues la responsabilidad y compromiso con la población es tal que ni la enfermedad la detiene.
Y es que este virus llegó para quedarse entre nosotros, y a estas alturas debemos aprender a convivir con él, pues nadie está exento de contagiarse.
De acuerdo con algunos médicos, la evolución de la pandemia ha sido tal que hoy en día el virus es menos letal para la salud de las personas, lo que se atribuye también a los beneficios del programa de vacunación que impulsó el Gobierno de México y que apoyó la administración estatal, para acercar a todas y todos los tlaxcaltecas las jornadas de inoculación para proteger nuestra salud.
Gracias a las acciones que puso en marcha el gobierno lorenista en conjunto con la Delegación de Bienestar en el estado, a la fecha se tiene el dato de que más del 97 por ciento de la población mayor a 18 años de edad, ya cuenta con su esquema completo de vacunación.
Además, también se ha avanzado en la campaña de inmunización para adolescentes de 12 y 13 años, en la cual, de acuerdo a datos oficiales ya llevan más de 31 mil menores, dentro de este rango de edad, vacunados con su primera dosis.
Y otra buena noticia, es que para la jornada de vacunación contra SARS-CoV-2 dirigida a infantes de 5 a 11 años ya se habilitó el registro a través de la plataforma “Mi Vacuna”, y en la entidad se espera la llegada de un primer lote de 24 mil dosis, las cuales serán aplicadas a infantes con alguna comorbilidad, así que, ¡muy pronto podremos vacunar a nuestras pequeñas y pequeños!
Sin dejar de lado que, los trabajos para aplicar vacunas a rezagados y refuerzos siguen su marcha.
A criterio propio, creo que es momento de dejar de culpar a las autoridades de todo lo malo, ya que cuidar de la salud nos corresponde a todas y todos, es una responsabilidad compartida, pues aplicar los lineamientos para prevenir contagios es una medida fundamental que no debemos olvidar.
Si bien es cierto, se permite la operación de centros comerciales, antros, bares, salones de fiesta, eventos públicos con una capacidad al 100 por ciento, pero es decisión propia si acudes a ellos y más aún sin protegerte.
Y es que lo anterior, va de la mano justamente con las intensas campañas de vacunación a lo largo y ancho de la entidad, lo que ha permitido precisamente reactivar la economía y la movilidad, pues parte importante de la ciudadanía ya está inmunizada.
A nosotros nos corresponde atender el llamado de las autoridades y aprovechar los servicios de las jornadas que llegan a todos los municipios.
Todo esto es parte de aprender a convivir con el Covid-19.