Diego MENA
De acuerdo con la titular del Consejo Estatal de Población (COESPO), y del Sistema Estatal de Protección de Niñas Niños y Adolescentes de Tlaxcala (SIPINNA-Tlaxcala), Ana Bertha Mastranzo Corona, Tlaxcala ocupa el sexto lugar en la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil.
Señaló que la Encuesta, colocó a Tlaxcala como la sexta entidad a nivel nacional con mayores índices de trabajo infantil, como más de 26 mil infantes trabajando de manera no permitida, de los cuales, 25.9 por ciento son niñas y que representan el 1.2 por ciento de la cifra nacional.
Entre los considerado trabajo infantil, se encuentra el reclutamiento forzado, la prostitución, la trata, realizar actividades ilegales y la exposición de peligro, aquí, Mastranzo Corona refirió que no todas las actividades relacionadas a los menores fuera del horario escolar deben catalogarse como integración del infante a la vida laboral forzada.
Además, que las actividades mayormente ocupadas por menores, se encuentra el trabajo agricola, en ganaderías, temas forestales, seguidas de minería e industria.
La funcionaría lamentó que el Covid-19 fuera detonante para que el trabajo infantil creciera en la entidad, en el país y en todo el mundo,.ya que, abundó que en Tlaxcala, uno de cada 10 niños trabaja y que ello es consecuencia de la pobreza o el sentido de supervivencia y necesidad de apoyar a sus padres con el sustento del hogar.
También, Miguel Ramírez Sandi, coordinador de incidencia política sobre trabajo infantil de la organización Save The Children, delató que, en el 2019, en Tlaxcala más de 26 menores de edad trabajaban y que no se descarta que la cifra haya aumentado derivado de la pandemia.
Aunado a ello, resaltó que la entidad tlaxcalteca tiene condiciones que promueven el trabajo infantil, pero, que en las estadísticas hay “un número no visto” que relaciona a los menores con lo laboral.
Enfatizó que esta cifra no vista se trata del trabajo doméstico, que consiste en dar soporte en el hogar, cuidar de menores o mayores, entre otras cosas.
Sumado a esto, detalló que la situación actual generó que se vuelva difícil separar al trabajo de los niños, empero, existen factores que pueden prevenirlo.
Uno de ellos, tiene que ver con la escolaridad de los padres, ya que, aseveró, si los tutores tienen alta escolaridad, estos priorizarán que el menor estudie a que interrumpa su formación por atender un trabajo.
Otro, tiene que ver con la ocupación laboral formal, ya que, la estabilidad de vivienda y salarios fijos impiden que el menor si quiera piense en un trabajo.