– Firman convenio con la STPS para fortalecer inclusión laboral y libre expresión de trabajadores
Diego MENA
Este viernes, el Gobierno del estado firmó junto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó un convenio de colaboración con el cual darán impulso a la dignificación laboral y la inclusión juvenil en empleos formales.
Previo a la firma, el titular de la recién creada Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), Ignacio López Sánchez, destacó que Tlaxcala es la primera entidad federativa en la cual se firma un convenio para dar un impulso a la adquisición de empleos formales.
Abundó que este convenio integrará al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y al Instituto Tlaxcalteca para Personas Con Discapacidad (ITPCD), además de empresarios que se sumaron a la propuesta de inclusión laboral.
Refirió que desde la STyC se dará prioridad a la consecución y preservación de trabajo digno, entendido por sus salarios, mejores prestaciones y respeto a garantías que la ley consagra a trabajadores.
López Sánchez, sostuvo que con esto Tlaxcala será conocida a nivel nacional por promover al empleo digno, sin discriminación, ello a través de la búsqueda del respeto a la voluntad de los trabajadores y libertad sindical.
Comentó que en la entidad se tienen grandes retos por atender, como los altos índices de empleo informal, pero que sirve a muchas personas para la adquisición de bienes para sustentar a su familia.
por su parte, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján, declaró que en este convenio se tienen claros los objetivos, los cuales son generar empleos dignos y no “volver al pasado”, dignificar el trabajo a nivel federal y local y que haya justicia laboral.
Agregó que “esta firma fortalece este Servicio Nacional de Empleo, apuesta por apoyar a quienes buscan empleo y tenga espacios… ayudar a empresas a reclutar perfiles idóneos para contratar”.
Respecto a la reforma laboral, comentó que ésta busca libertad y democracia sindical, para que los trabajadores puedan escoger quienes son sus representantes y que se tenga justicia laboral.
Por su parte, la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que gracias a entendimientos y acuerdos se generaron empleos y que el convenio se trata de capacitación de las bases laborales para que sean más productiva.
Referenció que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostraron que la actividad formal aumentó al 96.1 por ciento, que existen empleos formales y se planean generar más a final de año.
Sentenció que desde el Poder Ejecutivo local se seguirán fortaleciendo a trabajadores, ya que “hay que entregar mejores números, se debe seguir trabajando en la concurrencia”.
Celebró que con la inclusión laboral, se alejará a jóvenes de la actividad delictiva y adicciones, ello, por medio de la instalación de módulos permanentes en lugares con alta incidencia de jóvenes inseguros, con vicios, para que tengan oportunidades laborales.
Finalmente, Cuéllar Cisneros se comprometió con la STPS a entregar buenos números, respecto a inclusión y trabajos formales dignos.