Suman más de cinco horas, en que han sido retenidos el edil y el presidente de la comunidad de Francisco Sarabia
David DAN PEREZARATE
Por más de cinco horas, el presidente municipal de Calpulalpan, Neptalí Gutiérrez Juárez, y el de la comunidad de Francisco Sarabia, han sido retenidos en virtud de que los pobladores han permanecido por más de 15 días sin el suministro de agua potable.
Inicialmente, a las 15:00 horas de este jueves, al menos un centenar de pobladores se manifestaron frente a la presidencia de Calpulalpan, donde ingresaron a entablar un diálogo con el edil, pero al ver que no tenían una respuesta favorable, optaron por retenerlo hasta encontrar una solución.
En el mismo acto, mantuvieron retenido al presidente de comunidad, Benito Cortés, todo ello, por el desabasto de agua potable, y por la negligencia de las autoridades en darles una solución.
Por ello, a las 15:30 horas, acudieron a brindar seguridad perimetral los elementos de la Guardia Nacional, quienes han mantenido la tranquilidad en la zona, ya que por momentos, los ánimos se han calentado.
A las 16:00 horas, los quejosos trasladaron al presidente municipal y al de comunidad al tanque elevado en la comunidad de Francisco Sarabia, para que confirmaran con sus propios ojos, que éste no está operando y en consecuencia, los colonos carecen del vital líquido.
Para las 17:10 horas, algunos pobladores comenzaron a retirarse del lugar, y solo quedaron cerca de 30 vecinos, momento en el que los policías municipales intentaron rescatar a los servidores públicos, acto que los pobladores calificaron de una agresión, por lo que nuevamente comenzaron a aglomerarse en el lugar y mantuvieron retenidos a los funcionarios.
A las 19:00 horas, los vecinos ya eran aproximadamente 300 personas, quienes mantienen hasta este momento, retenidos al presidente municipal y al de comunidad, hasta que solucionen el problema en el tanque elevado.
Los habitantes afirmaron a las 20:45 horas, que no dejarán ir a los presidentes, hasta que les resuelvan su problemática.
En el lugar ya se encuentran elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.