Destaca Alfonso Sánchez García reducción en robo de vehículos y casa habitación
Demian Márquez
El presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, junto con la directora de Seguridad, Montserrat Xicohténcatl Flores, presentaron el reporte de incidencia delictiva del primer bimestre de 2025, en el que reconocieron la presencia de focos rojos, como en La Loma Xicoténcatl y Tizatlán.
Reconocieron que pesar de una reducción del 27% en robo de vehículos y del 63.5% en robo a casa habitación desde enero, la inseguridad sigue siendo un reto para la capital.
Sánchez García, precisó que hasta el momento, se han realizado 66 detenciones y la policía municipal trabaja en coordinación con el C5i y líderes comunitarios para fortalecer la seguridad.
El alcalde también informó sobre la homologación salarial para los 131 elementos de la policía municipal, quienes recibirán un aumento de hasta mil 200 pesos, alcanzando un salario mínimo de 14 mil 822 pesos mensuales.
Esta medida, que tendrá efecto retroactivo, busca incentivar a los elementos de seguridad, además que el alcalde, reveló que la meta de su administración es aumentar el estado de fuerza a 200 policías al cierre de la misma.
Además, Sánchez García exhortó a la ciudadanía a denunciar casos de corrupción dentro de la corporación y anunció la implementación de estrategias para combatir esta problemática.
En cuanto a operativos recientes, se destacó la detención de dos personas en Acuitlapilco por robo de vehículos, tras un enfrentamiento armado con la policía municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Además, se han inspeccionado más de 20 mil vehículos y detectado cinco alertas por robo, sin embargo, la coordinación con la Guardia Nacional se encuentra suspendida temporalmente debido a su despliegue en el norte del país, aunque se espera su reincorporación en los próximos meses para fortalecer la estrategia de seguridad.