David DAN PEREZARATE
Por posible daño patrimonial y otras irregularidades, la presidenta municipal de La Magdalena Tlaltelulco, Rocío Meléndez Pluma, informó que, hasta ahora, su Gobierno ha presentado siete denuncias formales en contra de las exautoridades de la pasada administración.
Explicó que, del total de asuntos, uno es de los más complicados, pues el expresidente municipal Antonio Pluma Meléndez y, quien fue su tesorero, fueron omisos en el cumplimiento del pago del impuesto sobre la renta (ISR), lo que se tradujo en una deuda superior a los seis millones de pesos.
La alcaldesa Rocío Meléndez Pluma detalló que, del ejercicio fiscal de 2022, la pasada administración no pagó por concepto de ISR cuatro millones 200 mil pesos; de 2023 un millón 800 mil; y de 2024, 160 mil pesos.
Al respecto, la alcaldesa adelantó que su administración ya pagó el ISR del ejercicio fiscal de 2024 y están en proceso de hacer lo mismo con lo ejercido en 2022; sin embargo, esa situación ha generado problemas financieros.
Por ello, la presidenta Rocío Meléndez Pluma informó que sostuvo una reunión con la Gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, a quien agradeció su apoyo, ya que están por firmar un convenio para que puedan recibir participaciones adelantadas y con ese recurso solventar los pagos que la pasada administración no realizó.
“Es una situación muy complicada, porque, por ejemplo, a nosotros nos descontaron de septiembre de 2024 a enero de 2025, la cantidad de 330 mil pesos, de los cuales, 80 mil fueron por concepto de multas y recargos; es decir, que esto es una bola de nieve, ya que, sin el apoyo del Gobierno del Estado, nosotros nos pasaríamos pagando multas los tres años de administración”, precisó.
Por último, reveló que, en conjunto con su equipo jurídico siguen analizando presentar más denuncias por diversas irregularidades que cometió la pasada administración.