David DAN PEREZARATE
Los yerros en el Congreso del Estado siguen siendo el actuar común de las y los diputados, por ello, la legisladora Laura Flores Lozano, pidió resarcir la omisión ordenada desde el Ejecutivo Federal, y ahora sí, asignar el tres por ciento del presupuesto de egresos de la entidad a pueblos y comunidades indígenas.
El pasado 23 de septiembre de 2024, el Instituto Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas (INPI), entregó 57 constancias a igual número de autoridades de pueblos y comunidades indígenas de los municipios de Calpulalpan, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, El Carmen Tequexquitla, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Panotla, Papalotla, San Francisco Tetlanohcan, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Tlaxcala, Totolac, Xaltocan e Ixtenco.
Con éste reconocimiento, las 57 poblaciones quedaron integradas en el “Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas” del Gobierno Federal y, en consecuencia, se les reconoció como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio; es decir, que los tres niveles de Gobierno están obligados a transferirles partidas específicas del presupuesto para que sean ejercidas y administradas directamente por ellas.
Por ello, y ante el incumplimiento de la legislación local, la congresista Laura Yamili Flores Lozano, propuso ante el Pleno del Congreso la designación del tres por ciento del Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para las 57 comunidades en mención.
Con ello, pidió reformar los párrafos segundo y tercero del Artículo 1; así como adicionar el párrafo séptimo a la Fracción XII del Artículo 54; el párrafo segundo a la Fracción VII del Artículo 70; el párrafo octavo al Artículo 91; y el artículo 106 BIS de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.
Finalmente, reconoció que, en el Presupuesto de Egresos de 2025, el Gobierno y el Congreso local, incumplieron con dicho ordenamiento Constitucional, por lo que pidió resarcir ese error.