Lorenzo HERNÁNDEZ
El ex procurador de justicia de Tlaxcala, José Antonio Aquiahuatl, lanzó severas críticas contra el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo, por su desconocimiento del Protocolo de Actuación Policial para prevenir linchamientos.
A través de redes sociales, Aquiahuatl desmintió públicamente las declaraciones del funcionario, quien aseguró erróneamente que la responsabilidad de actuar ante estos hechos recae exclusivamente en la policía municipal.
Para el ex funcionario, resulta inaceptable que Perea Marrufo justifique las omisiones institucionales argumentando que “la población actuó más rápido”, ya que esto revela, según dijo, una preocupante negligencia y desconocimiento del protocolo publicado desde febrero de 2023.
Citó como ejemplo los casos de Zacatelco y Nativitas, donde había presencia policial, pero no se evitó la muerte de los retenidos.
Aquiahuatl también cuestionó que, pese a estos antecedentes, no se haya permitido la comparecencia del Secretario ante el Congreso del Estado, insinuando que podría tratarse de una estrategia para encubrir los pobres resultados en materia de seguridad.
Su postura deja al descubierto una crisis institucional que, lejos de controlarse, parece agravarse con la desinformación al interior de las propias autoridades encargadas de proteger a la ciudadanía.