Inicio » Our Story » Exhorto a diputados para dictaminar la Reforma Constitucional para la Protección Animal

Exhorto a diputados para dictaminar la Reforma Constitucional para la Protección Animal

por Nexos Txt

 

*En espera de que se apruebe antes de que acabe el periodo de sesiones el 30 de mayo; es de apremiante necesidad

Pese a que la legislación existente en el estado de Tlaxcala, ya establece la prohibición del maltrato animal, y que se promueva el conocimiento, la cultura y la realización de prácticas que garanticen el bienestar de los animales, el cumplimiento de lo dispuesto ha sido prácticamente nulo.

Así lo han revelado los diagnósticos que ha realizado el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), al respecto de la política de protección animal en la entidad. Cabe recordar que el OCPA ha informado que, de las 24 denuncias por delitos de maltrato animal que se habían recibido hasta marzo de 2024, se abrieron el mismo número de carpetas de investigación; sin embargo, no se ha puesto a disposición a presuntos infractores y, por lo tanto, no hay vinculaciones a proceso. También, que la Secretaría de Educación Pública del Estado solo ha alcanzado al 4.62 % del número total de estudiantes en el estado, del nivel preescolar a preparatoria, con las acciones que le corresponden.

Por ello, es apremiante la necesidad de que se eleve a rango constitucional la protección a los animales. Por tal motivo, el Observatorio exhortó a la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, del Congreso local, a que se dictaminen las iniciativas de las legisladoras María Ana Bertha Mastranzo Corona y Soraya Noemi Bocardo Phillips, presentadas el 20 de febrero y el 4 de marzo del presente año, respectivamente.

Lo anterior, ante la proximidad de que finalice el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, del primer año de la LXV Legislatura, el 30 de mayo. De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 76 y 85 del Reglamento Interior del Congreso, el dictamen deberá ser presentado dentro de los treinta días siguientes al de la fecha en que haya recibido la iniciativa la Comisión encargada, para que esta lo turne a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación y Concertación Política en un plazo que no excederá de tres días hábiles, para que se enliste en el Orden del Día de la sesión que corresponda.

You may also like

Deja un comentario