Inicio » Our Story » Escuelas tlaxcaltecas, comprometidas con la implementación del programa “Vida Saludable”

Escuelas tlaxcaltecas, comprometidas con la implementación del programa “Vida Saludable”

por Nexos Txt

 

_*Operan más de 270 huertos escolares y procesos para consumo de comida nutritiva_

Instituciones de educación básica, media superior y superior, ubicadas en diversos municipios del estado, cuentan con mecanismos como la operatividad de huertos escolares e ingesta de comida saludable, las cuales cuentan con la asesoría y acompañamiento de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), a través del departamento de Educación Ambiental y de El Colegio de Tlaxcala, para el cuidado de la salud de las y los alumnos.

Estas acciones son fundamentales para la implementación de iniciativas que favorezcan la soberanía alimentaria y el bienestar de la comunidad escolar, ya que son referentes en la implementación de proyectos que inspiran a otras escuelas a adoptar prácticas sostenibles y a mejorar la calidad de la nutrición escolar.

Un ejemplo es la primaria multigrado “Lázaro Cárdenas”, ubicada en la comunidad de San Miguel El Piñón, Españita, donde personal docente, directivos, padres de familia y alumnos están comprometidos con el bienestar integral de las y los estudiantes, a través del programa de Huertos Escolares.

Desde 2018, la institución educativa trabaja para consolidarse como un espacio libre de alimentos chatarra, a través de hábitos de vida saludable, acceso a alimentos saludables y nutritivos que contribuyen al desarrollo físico y cognitivo de los alumnos con el fortalecimiento de servicio del comedor escolar y autoconsumo de las cosechas de los huertos escolares.

“Aspiramos a formar estudiantes conscientes y responsables, capaces de contribuir al bienestar de su comunidad y al cuidado del medio ambiente”, destacaron directivos y docentes.

Celebraron la implementación del acuerdo 30-09-2024, que establece los lineamientos para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas preparadas, procesados y a granel, así como el fomento de estilos de vida saludables en alimentación, dentro de toda escuela del Sistema Educativo Nacional.

“Consideramos que este acuerdo vigoriza los esfuerzos que hemos realizado para garantizar que nuestra comunidad escolar cuente con un entorno que priorice la nutrición adecuada y el bienestar integral”, acentuaron.

Como parte de la estrategia de estilos de “Vida Saludable”, la SEPE-USET, inició el “Curso para responsables de Establecimientos de Consumo Escolar” (Escoes), el cual podrán tomar en línea del 15 de enero al 15 de febrero de 2025.

Este curso de carácter obligatorio será a través de las plataformas oficiales de la SEPE-USET: https://forms.office.com/r/LHHpZMW0s0 y https://funhi.septlaxcala.gob.mx/, dirigido a más de mil 200 responsables de cooperativas, cafeterías, tiendas escolares, estanquillos y desayunadores registrados en el padrón estatal.

El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, comentó que el objetivo de las capacitaciones es fomentar el consumo de alimentos saludables, locales y de temporada. Además, de erradicar la venta de comida chatarra en las escuelas, en beneficio de las y los estudiantes de la entidad.

Asimismo, destacó que la certificación obtenida tras completar esta capacitación es indispensable para que los responsables de estos establecimientos continúen con el servicio en los centros educativos.

La medida entrará en vigor el 29 de marzo del 2025; la entrega de constancias se llevará a cabo una vez acreditado el curso en el periodo correspondiente para que pueda ser exhibida en los Escoes.

You may also like

Deja un comentario