Demian MÁRQUEZ
El municipio de San José Teacalco enfrenta una crisis de gobernabilidad debido a la omisión deliberada de la presidenta municipal, Griselda Aguilar Macías, quien demostrando un total desprecio por la ley y la ciudadanía, no ha convocado a ninguna sesión de Cabildo en lo que va del año.
De acuerdo con el síndico municipal, Ezequiel San Luis Vázquez, este miércoles denunció formalmente ante el Congreso del Estado que la alcaldesa ha violado la Ley Municipal de Tlaxcala, ignorando sus responsabilidades y dejando al Ayuntamiento en un estado de parálisis.
De acuerdo con la legislación vigente, Aguilar Macías debió haber convocado al menos una sesión ordinaria en enero y otra en febrero, además de sesiones extraordinarias cuando la situación lo requiriera, sin embargo, hasta la fecha, no ha hecho absolutamente nada.
Esta negligencia no solo incumple con el marco legal, sino que también afecta directamente a los habitantes de San José Teacalco, quienes ven cómo su gobierno local permanece inactivo, sin atender sus necesidades ni resolver los problemas del municipio.
En consecuencia, la falta de sesiones de Cabildo impide la toma de decisiones clave, como la aprobación de proyectos, la asignación de recursos, así como la atención de servicios públicos.
Ante este escenario de abandono y autoritarismo, el síndico ha solicitado a la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso de Tlaxcala que exija explicaciones a la alcaldesa y la obligue a cumplir con sus funciones.