Demian MÁRQUEZ
Durante el 2025, el Gobierno del Estado de Tlaxcala concretará el proyecto de clausurar los cuatro rellenos sanitarios que operan en el territorio tlaxcalteca, después de que la Semarnat y Profepa aprobaran la iniciativa.
Según el secretario de Medio Ambiente, Pedro Alvarado Aquino, el cierre de estos rellenos será paulatino, lo que permitirá avanzar en la construcción de nuevos depósitos finales de desechos.
La construcción de nuevos depósitos es fundamental para reemplazar los actuales rellenos sanitarios, y se busca que estos nuevos espacios tengan buena conectividad carretera para no incrementar los costos de traslados para los municipios.
Actualmente, existen algunos espacios que podrían albergar los nuevos depósitos, pero primero deben pasar la verificación para determinar si cumplen con la normativa ambiental.
El funcionario agregó que el personal de Semarnat y Profepa tiene mucha experiencia y planteamientos innovadores que permitirán avanzar en las clausuras, lo que garantiza que el proyecto se llevará a cabo de manera efectiva y responsable con el medio ambiente.
Respecto a la puesta a cabo de este proyecto, recalcó que representa un importante avance en la gestión de residuos y la protección del medio ambiente en Tlaxcala.