A. Santillán
Enérgico operativo iniciará este lunes para evitar que los ciudadanos intenten ingresar al área de avistamiento de las luciérnagas en la zona de los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan durante los meses de julio y agosto.
El operativo no solo será de seguridad, sino que participarán las áreas de salud y ecología para garantizar que nadie ingrese indebidamente a los centros ecoturísticos y se preserve de mejor manera a la especie.
La Secretaria de Turismo del Estado (SECTURE), Anabel Avarado Varela, refirió que la decisión obedece a la etapa crítica en la que se encuentra Tlaxcala por la emergencia sanitaria del Covid-19, que impide la realización de actividades públicas masivas.
De acuerdo con información de Alvarado Varela, cada año, en promedio, el santuario recibe a unos 100 mil visitantes, principalmente de la Megalópolis, lo que genera una derrama económica de 51 millones de pesos.
Sin embargo, destacó que este periodo de “descanso” permitirá” el desestrés en la reproducción de los insectos endémicos de esa zona, para la mejor preservación de todo el santuario, además de que se aprovechará para llevar a cabo un programa de mejoramiento del santuario sobre cómo mejorar las zonas de conservación y capacitación en cuanto a manejo sustentable.