David DAN PEREZARATE
Por falta de dos docentes, aunado a diversas irregularidades relacionadas con el mismo tema, padres de familia de la escuela primaria “Pedro Dondisch”, ubicada en el barrio de Xaltipa, municipio de Papalotla; tomaron las instalaciones y evitaron el ingreso de docentes y alumnos en demanda de una inmediata solución.
Durante su manifestación pacífica, madres y padres de familia informaron que los grupos de segundo y sexto, ambos del grupo “A”, no cuentan con docente.
Explicaron que, en el caso de segundo, la maestra se fue de incapacidad por maternidad, además, la misma docente explicó que ya no daría clases a ese salón, y que habría un catedrático para cubrirla, pero hasta después del 16 de enero.
Para el caso de sexto “A”, el docente avisó apenas el pasado jueves que ya no asistiría, ya que los padres de familia conocieron que el mismo forma parte de la planilla que ganó en las elecciones del sindicato de la Sección 55 del SENTE, mismas que se realizaron desde octubre, pero nunca tuvo la decencia de avisar que se ausentaría para ocupar un cargo en el sindicato, y sin más, abandonó al grupo.
En este caso, la preocupación aumentó debido a que son alumnos que ya van para secundaria, y la ausencia constante de docentes les ha afectado en su preparación, ya que los padres afirmaron que están atrasados en el programa académico.
“Y es que desde el ciclo anterior se quedaron sin docente por cuatro meses, ya que su profesora fue operada, y durante ese tiempo no les asignaron otro profesor, ya que era el Director quien supuestamente les daba clases, pero no era igual porque luego no tenía tiempo, por sus demás obligaciones”.
Por lo anterior, los paterfamilias que fueron atendidos por el Supervisor de Zona de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Héctor Hernández Hernández, afirmaron que, si después del 16 de enero, ambos grupos siguen sin docentes, tomarán medidas más drásticas.