Hasta un año tarda la resolución que realiza la CEDH en atención de denuncias por violación a los derechos de migrantes
Demian MÁRQUEZ
Pese a que los migrantes, suelen ser objeto de múltiples violaciones a los derechos humanos durante su tránsito al “Sueño americano”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reveló que es prácticamente nula la denuncia de violación a sus derechos.
Esto, a consecuencia de la falta de confianza en un sistema que consideran ineficaz y que implica una pérdida de tiempo ante el tortuguismo burocrático.
En declaraciones de Jakqueline Ordóñez Brasdefer, presidenta de la CEDH, reconoció que la percepción de los migrantes sobre los trámites burocráticos ha generado un rechazo a la idea de formalizar denuncias.
“Es una realidad que las personas no quieren quedarse por un trámite, que para ellos significa perder tiempo al presentar una queja o al ser requeridos para proporcionar información”, admitió.
En se sentido,. comentó que la CEDH asegura estar trabajando en un protocolo en colaboración con la Federación Iberoamericana para documentar quejas sin interrumpir el tránsito de los migrantes.
En el caso concreto de Tlaxcala, detalló que los plazos para resolver una queja pueden extenderse entre seis meses y un año, dependiendo de la respuesta de la autoridad involucrada, un tiempo que resulta inviable para los migrantes que pasan por la entidad.