Dan PEREZARATE
Un total de 48 mil 490 beneficiarios, podrán cobrar de manera electrónica tres mil 200 pesos cada uno, correspondientes a los bimestres de marzo – abril y mayo – junio.
Al respecto, la Delegada de Programas Federales de Desarrollo en Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, informó eso significa una erogación de recursos federales por 155 millones 168 mil 600 pesos, pero el acumulado del resto de las becas entregadas en este 2020 es de 234 millones 552 mil pesos, solo en nivel preparatoriano.
Refirió que las becas Benito Juárez atienden en el Estado a 84 mil estudiantes de todos los niveles educativos del sector público, que hasta el momento han representado una inversión de más de 700 millones de pesos, pues su objetivo es contribuir al bienestar de las y los jóvenes alumnos y evitar la deserción escolar por falta de recursos económicos.
En tanto, el Coordinador Estatal de Becas Benito Juárez, Homero Meneses Hernández, explicó el nuevo procedimiento de entrega, el cual ya se puede realizar a través de un teléfono celular o cualquier dispositivo con acceso a Internet, a partir del registro en línea que en Tlaxcala ya se hizo efectivo entre los beneficiarios a partir del uno de junio, en los 104 planteles de prepa del sector público.
Este se hizo en el portal bienestarazteca.com.mx, donde los interesados registraron su CURP, número de teléfono celular y correo electrónico, así como una fotografía personal y contraseña, lo que les permitió recibir un código de confirmación de su aviso de cobro.
Por ello, previó que a partir del próximo lunes 15 de junio la Coordinación Nacional de Becas BJ liberará los fondos correspondientes de dos a tres mil becas de manera paulatina, para evitar aglomeraciones.
Y es que aclaró que los becarios también pueden decidir desde sus dispositivos en qué lugar quieren retirar su efectivo, ya sea en una sucursal de Banco Azteca o en un establecimiento comercial de la red de tiendas que tienen convenio con esa institución bancaria – Walmart, Aurrera o Chedraui –, solo presentando el código QR o código de barras que se les genera en su aviso de cobro para descargar, así como su clave personal.
Puntualizó que el código QR tiene temporalidad de un día y el de barras de dos días para poder ser cobrados, pero si los beneficiarios por alguna razón no pudieron acudir a cobrar, pueden bajar otro código e ir en el momento que el sistema indique. También, se liberarán de dos a tres mil becas de forma paulatina, dependiendo del establecimiento al que elijan ir a cobrar.
Así, los más de 48 mil preparatorianos tlaxcaltecas recibirán sus becas correspondientes a los trimestres marzo – abril y mayo – junio por un monto total de 2 mil 200 pesos, de los que podrán disponer en una sola emisión o conforme sus propias necesidades.