Demian MÁRQUEZ
Después de 816 horas de resistencia y una huelga de hambre que puso en riesgo la salud de varios manifestantes, 18 ex trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) levantaron el pasado sábado su plantón frente al Palacio de Gobierno tras acordar con la Secretaría de Gobierno (SEGOB) su reinstalación laboral.
La manifestación, que coincidió con el Día de las Madres, fue calificada como un logro colectivo y un homenaje a la dignidad.
Es de recordar que la protesta inició ante la negativa de la directora del ITST, Luz Vera Díaz, de atender las demandas laborales derivadas del despido injustificado de los trabajadores bajo la administración de Blas Marvin Mora.
Y al no obtener respuesta en el propio Instituto, trasladaron su exigencia al Congreso del Estado, donde aunque se reconoció que el tema no era de su competencia, se facilitó el diálogo con la SEGOB.
La falta de atención inmediata, llevó al sindicato adscrito a la CROM a instalar un plantón frente al Palacio de Gobierno, acompañado de una huelga de hambre.
En consecuencia, dos participantes tuvieron que recibir atención médica urgente ante el deterioro físico que sufrieron durante la protesta.
Finalmente, tras 34 días de lucha continua, los manifestantes fueron escuchados y obtuvieron la promesa oficial de ser reinstalados.
Por su parte, Roberto Gallegos Tlapale, representante del grupo, señaló que este acuerdo pone fin a un conflicto que se arrastraba desde finales de 2021, y agradeció a quienes se solidarizaron con su causa en defensa del trabajo y la justicia.