René ARELLANO JR
Elementos del Ejército Mexicano localizaron dos tomas clandestinas de gas LP en la comunidad de La Soledad, municipio de Calpulalpan, como resultado de patrullajes e investigaciones de inteligencia realizadas por la SEDENA.
El hallazgo se dio en el kilómetro 657+510 del ducto Cactus–Tula–Guadalajara, donde los elementos castrenses detectaron una excavación irregular. En su interior se encontraron artefactos metálicos soldados al ducto, con características de tomas clandestinas. También había olor a hidrocarburo y huellas de vehículos.
De inmediato, los militares resguardaron la zona, aplicaron seguridad perimetral y notificaron a Seguridad Física de PEMEX, cuyos técnicos clausuraron las tomas ilegales y repararon una pequeña fuga.
Aunque inicialmente se reportó la presencia de personas con vehículos tipo pipa, no hubo detenidos. De manera extraoficial, se presume que vecinos o autoridades locales dieron el “pitazo”, lo que permitió que los responsables escaparan antes del arribo del Ejército.
Las fuerzas federales continúan reforzando la vigilancia en ductos que cruzan el estado para combatir el robo de gas LP o mejor conocido como el “huachigas”.